miércoles, 20 de noviembre de 2019

¿La haya americana amenazada por un pequeño nematodo?

Algunos investigadores creen que el nematodo Litylenchus crenatae es el causante de la enfermedad mortal del haya americana. Créditos: Carta, L et al. Electron & Confocal Microscopy Unit / USDA.

La haya americana (Fagus grandifolia) es una especie de haya autóctona del este de Norteamérica. Su hábitat se extiende desde los Grandes Lagos hasta Nueva Inglaterra.

En el 2012, el biólogo John Pogacnik, del Lake Metroparks Farmpark, reportó manchas y rayas negras en las hojas de los árboles del condado de Lake, estado de Ohio. En el 2018, se reportaron árboles con síntomas similares muertos en 24 condados del este de Ohio, oeste de Pennsylvania y New York y en la provincia de Ontario, Canadá. Esto encendió las alarmas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y otras agencias, convocándose una reunión en mayo del 2018 en Parma, Ohio.

Allí, el fitopatólogo David McCann, del Departamento de Agricultura de Ohio, dijo haber encontrado miles de minúsculos gusanos en las hojas infectadas del haya. Las muestras de su hallazgo fueron enviadas a Lynn Carta, especialista en enfermedades vegetales del USDA, para su clasificación taxonómica. Los gusanos fueron identificados como una subespecie del nematodo Litylenchus crenatae. Este se encuentra en las hayas de Asia pero no las mata.

Carta junto con el biólogo David Burke y otros científicos realizaron experimentos que confirmaron, mediante los postulados de Koch, que el causante de la enfermedad del haya es L. crenatae. Sin embargo, científicos como Enrico Bonello, de la Universidad del Estado de Ohio, creen que los gusanos simplemente transmiten un patógeno microbiano que es el verdadero causante de la enfermedad.

Cualquiera que sea la causa, lo cierto es que la enfermedad se está expandiendo de manera incontrolada. En octubre, se reportó casos en Greenwich, Stamford, New Canaan, New York (ciudad) y a 800 km de la zona cero en Long Island, estado de New York.

Referencia

Popkin, G. A mysterious disease is striking American beech tres [Internet]. Disponible en: https://www.sciencemag.org/news/2019/11/mysterious-disease-striking-american-beech-trees?utm_campaign=news_daily_2019-11-15&et_rid=16742404&et_cid=3075824