miércoles, 13 de julio de 2016

Registro de flora y fauna de Lomas de Lucumo

Las lomas son formaciones vegetales cuya distribución es exclusiva de Sudamérica, desde los cerros Campana y Cabezón en Trujillo - Perú (8º LS) hasta Huasco y Coquimbo en Chile (30º LS).
Se desarrollan en laderas y  quebradas  pedregosas  orientadas  hacia  el  mar,  donde  la principal  fuente  de  humedad  proviene  de  la  condensación de neblina originada en el Océano Pacífico. Se presentan como “islas de vegetación” separadas por distancias variables de hábitat completamente árido, principalmente entre los 600 y 900 msnm.
En invierno la Corriente Peruana contribuye a formar un manto neblinoso, usualmente entre Junio y Setiembre, el mismo que se condensa y precipita lentamente. Este manto neblinoso en zonas colinosas y de pendiente abrupta, es interceptado y genera una zona húmeda que permite el desarrollo de formaciones vegetales llamadas Lomas.
Las Lomas son unidades fitogeográficas periódicas que generalmente contienen un número elevado de géneros y especies. El 42% de su flora está conformada por especies endémicas.
La influencia del hombre sobre las lomas ha sido significativa a lo largo del tiempo. Desde la antigüedad estos ecosistemas tuvieron gran importancia como zonas de pastoreo. Con respecto a lomas de los alrededores de la ciudad de Lima, la  principal  amenaza  es  la  expansión  urbana,  la  misma  que viene  desarrollándose  de  manera  desordenada,  afectando  su extensión; cobertura vegetal y diversidad florística. El presente trabajo informa sobre la composición de la flora y fauna representativa de las Lomas de Lucumo, y el impacto del desarrollo urbano en el ecosistema.

Descripción del área de estudio
El presente estudio se realizo en las Lomas de Lucumo ubicada a 12º12’20.62’’ S y 76º53’04.63” O. y una altura aproximada de entre 118 y 458 msnm y junto con las Lomas de Villa María, forman parte del antiguo sistema de lomas de Atocongo. La litoestratigrafía del terreno está constituida por rocas intrusivas, en su mayoría andesitas y  granodiorita al Noreste de las lomas, así mismo su cronoestratigrafía corresponde al eratema Mesozoico y sistema Cretaceo.

Caracterización de las condiciones meteorológicas
La evaluación se realizó el 11 de octubre del 2013. Temperatura media de 17ºC y humedad de 75.75 %.

Resultados

Figura 1.  a. Oziroe biflora, b. Aloe vera, c. Philoglosa peruviana, d. Nicotiana paniculata, e. Acmella oleracea, f. Croton alnifolius, g. Oxalis lomana, h. Begonia octopetala.

Figura 2. a. Haageocereus limensis, b. Nasa  urens, c. Solanum brevicaule, d. Senecio abadianus, e. Anagallis arvensis, f. Boraginaceae.

 
Figura 3. a. Metriopelia ceciliae “Tortolita moteada”, b. Pyrocephalus rubinus “Turtupilín”, c. Phrygilus alaudinus “Fringilo platero”, d. Geranoaetus melanoleucus “Aguilucho de pecho negro”, e. Falco sparverius “Cernícalo americano”, f. Lagidium peruanum “Vizcacha”.